¿Qué tipo de app necesita tu negocio?

El diseño de aplicaciones móviles se ha convertido en un nuevo nicho de mercado con gran futuro. Tanto es así que han surgido muchas empresas que desarrollan herramientas para que cualquier usuario pueda crear su propia app sin necesidad de saber programar.

Antes de buscar una herramienta para desarrollar tu app, conviene que tengas claro que no todas las aplicaciones móviles son iguales. Básicamente, en el mercado encontramos cuatro tipos de apps:

</p> <h3>Apps nativas</h3> <p>
Estas aplicaciones son las que habitualmente descargamos desde las plataformas como App Store o Google Play. Su principal ventaja es que no necesitan conexión a Internet para funcionar. Uno de los principales inconvenientes para su desarrollo es que se debe crear una app para cada sistema operativo móvil, es decir, Android, iOS y Windows Phone.
</p> <h3>Web apps</h3> <p>
Las web apps no se descargan en el teléfono móvil sino que accedemos a ellas con el navegador que utilizamos normalmente. Por lo tanto, este tipo de aplicación móvil no ocupa espacio en el dispositivo, pero tampoco se encuentra en los markets de apps. Si bien es una opción sencilla y económica, tiene el inconveniente de que ofrece una peor experiencia de usuario porque no contempla las características del dispositivo móvil.
</p> <h3>Aplicaciones híbridas</h3> <p>
Surgieron como una combinación de las dos anteriores para ofrecer lo mejor de cada una de ellas en un solo producto. Su principal ventaja frente a las nativas es que no hay que desarrollar una app para cada sistema operativo. En comparación con las web apps, ofrecen mejor experiencia de usuario porque no dependen del navegador. Como aspectos negativos, necesitan conexión a Internet y tienen un rendimiento algo peor.
</p> <h3>PWA</h3> <p>
Las PWA o aplicaciones web progresivas son la última generación de apps móviles. Tratan de dar respuesta a los inconvenientes de los tres tipos anteriores. En líneas generales, funcionan como una app nativa pero no se descargan en el móvil ni hay que desarrollar una versión para cada sistema operativo. Gracias a esto ofrecen mejor rendimiento y experiencia de usuario.

¿Cuál es mejor? No hay una respuesta única a esta pregunta. Todo depende de los objetivos que persigas con tu app. En la elección entran en juego varios factores:

Qué funciones necesitas (chat, pasarela de pago, conexión con CRM…)
A qué perfil de público objetivo va dirigida
Qué finalidad tendrá tu app (generar ventas, fidelizar a tus clientes, gestionar reservas…)
Una vez tengas claros todos estos aspectos, puedes elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

Y ahora ya sí, entramos en materia. Veamos cuáles son las mejores plataformas para crear apps.

Aún tienes dudas? Deja tu pregunta y te responderemos