Guia Completa para Crear Aplicaciones Desde Principio.

Útlima actualización: Mayo 2020

¡Si tienes curiosidad por saber cómo es el proceso creación de una app, pero no estás seguro cómo comenzar, ésta es la guía para ti! Si tienes clara la idea de tu APP puedes saltarte esta guia y ir directamente a conocer las mejores herramientas para crear apps.

¿Qué encontrarás?

Cómo crear una App de principio a fin

Aquí te daré una guía paso a paso necesaria desde la idea hasta su realización. Para que las cosas sean más fáciles, siéntate libre de manejarte entre las opciones de acuerdo con tus objetivos:

Obtén inspiración para una buena idea de una app
Cómo validar la idea de tu app es importante
Cómo dar cuerpo a la idea de tu app
Maneras de construir/desarrollar la idea de tu app
Tips/consejos para posesionar tu app en el App Store

¡Si todo esto te parece bien, entonces comencemos ahora mismos!

Cómo crear una app para principiantes en 10 pasos

Paso 1 Generar la idea para una app

Si ya tienes la idea para una app, entonces estás listo para comenzar. ¡Ve directamente al próximo paso!

Si en cambio aún estás trabajando para encontrar una gran idea para una app, tengo una cantidad importante de buenas técnicas para ayudarte a encontrar tu mejor idea para una app.

Primero ten en cuenta que rara vez hay una idea completamente nueva que nace de la nada.

Hay más de 4 millones de apps en Google Play y en Apple App Store de acuerdo a Statista.com:

La mayoría son variantes y combinaciones de las viejas ideas existentes. Si mantienes esto en mente, te abrirá la mente para que seas más creativo. Bien, pasemos a la primera técnica:

IDEAS PARA UNA APP:
La técnica de volver a mezclar

 ¡Combina conceptos de tus apps favoritas y mézclalas!


</p> <p><strong>Técnica #1: La Técnica de volver a mezclar</strong></p> <p>
Una de las maneras de encontrar una gran idea, es dar una vuelta de tuerca a las ideas existentes o de tratar de combinar elementos de varias de las apps que te gustan.

¡Esto sucede todo el tiempo y da buenos resultados!

A modo de ejemplo, “Words with Friends” es el juego para teléfonos móviles más popular de Zynga, y es básicamente un juego de palabras que está online con funciones de un juego social y con múltiples jugadores, que permite que una partida larga se pueda jugar fácilmente en los breves momentos del tiempo libre.

No hay otro que se le compare entre la gran cantidad de apps existentes. Pareciera que cada mes lanzan nuevas apps de citas para captar un público diferente o con una configuración de funciones (pocas veces nuevas) que no están las “otras” apps de citas.

Aquí indico cómo puedes hacerlo tú mismo:

Piensa en algunas de las apps que utilizas con frecuencia. ¿Hay alguna forma en que puedes extraer las funciones más prácticas y combinarlas para formar un nuevo tipo de app?

¿Ya has resuelto la parte creativa? ¡Entonces pasa al próximo paso!

IDEAS PARA UNA APP:
Toma carta en el asunto

 Crea la app que siempre querías que existiese

</p> <p><strong>Técnica #2: Toma cartas en el asunto</strong></p> <p>

Me encanta esta técnica porque muchas veces, las ideas más sencillas producen grandes resultados. Estas ideas sencillas pocas veces resultan de una tormenta de ideas para una app.

Por el contrario, nace de un problema que enfrentas en la vida. Lo más probable es que si tienes este problema y estés buscando una solución, otras personas también lo estén haciendo.

Si el problema puede resolverse con una app, ¡éste es el verdadero motivo para crearla!

Toma nota de cualquiera de estas ideas aun sabiendo que ya existe una app que solucione este problema, porque como verás en el próximo paso, quizás tengas la oportunidad de crear una app mejor a la que ya existe.

IDEAS PARA UNA APP:
MEJORA UNA APP

 ¡Crea tu propia app… pero que sea 10x mejor!

</p> <h4><strong>Técnica #3: Mejora una app que ya existe</strong></h4> <p>

Has utilizado una app y pensaste, “¿Sería tanto mejor si tuviera X”? Si así es, ¡esa es la chispa creativa de una potencial gran idea para una app!

Siempre hay lugar para mejorar, de manera que, si piensas que una app carece de una función útil, lo más probable es que no eres la única persona que llegó a esa conclusión.

Si el autor original de la app no está constantemente actualizando y mejorando la app, entonces tienes la oportunidad para crear una app aún mejor.

Una de las maneras en que puedes averiguar si estás en lo cierto o no, es chequear las valoraciones y reseñas en la app original.

¿Se quejan los usuarios de las mismas cosas? ¿Se quejan de cosas diferentes? ¿Está el autor de la app prestando atención al feedback?

Como verás, prestar atención al feedback de los usuarios y mejorar tu app basado en ello, es probablemente el motor más importante para el éxito de una app.

Un autor ausente está sentenciando su app a una muerte lenta por el desgaste que sufren sus usuarios.

El próximo paso es validar tu idea para asegurar que tenga éxito en la tienda de aplicaciones.

PASO 2 Realiza un estudio de mercado de la competencia

Ahora necesitamos averiguar si el problema que resuelve tu app ya los ha resuelto otras apps.

**NOTA** Si la razón por la cual quieres crear una app es solo para obtener una buena experiencia en el proceso de desarrollo (y no competir con otros), puedes saltar al próximo paso (step) .

No te desanimes si ves que hay otras apps en el App Store que resuelven el mismo problema que tu app. Recuerda lo que he indicado anteriormente, no hay nuevas ideas y siempre existe la posibilidad de mejorar.

En realidad, esto puede ser bueno porque indica que tu idea es viable y que hay una demanda real para ella. ¡Por ellos que se compite!

La llave es descubrir CUAN BIEN las apps que hoy existen están satisfaciendo la demanda.

Posiblemente, estas apps sean anticuadas o el autor ha dejado de actualizarlas.

O quizás, ninguna de ellas REALMENT satisface las NECESIDADES y REQUERIMIENTOS del público.

Desplázate a través de las valoraciones y reseñas de cualquiera de las que compiten. Toma nota de lo siguiente:

Nombre de la app
Configuración de funciones
Esquema de precio/monetización
Editores de apps
Última actualización
Valoraciones y reseñas
Configuración de funciones
Descargas

  Quizás quieras crear una matriz o una hoja de cálculo para llevar un seguimiento de tus resultados. Esta investigación que estás realizando ahora, será el punto de partida para las funciones a incluir en tu app y en las que tienes que centrarte primero.

Aquí está lo que buscas:

<strong>Nombre de la app</strong>
Esto es principalmente para identificar y llevar un seguimiento de las apps que investigas. Algunas personas incluyen palabras claves como parte del nombre. A medida que listas las apps que compiten, observa si hay alguna palabra que se repite en el nombre y considera utilizar una palara clave similar para el nombre de tu app.
<strong>Configuraciones de funciones</strong>
Toma nota de todas las funciones de cada app que compite. Toma nota de lo siguiente:

  1. Cuáles son las funciones principales de todas las apps que compiten
  1. Cuáles son las funciones que marcan un diferencial en cada una de las apps que compiten
  1. Cuáles son las funciones que podrían estar totalmente ausentes en cualquiera de las apps que existen

Más adelante cuando analicemos las reseñas, procurarás también ver si los usuarios mencionan funciones específicas que aman u odian.

<strong>Precio/monetización</strong>
¿Tendrá la app un cargo por única vez? ¿Es gratis o se monetiza de alguna otra manera? La razón por qué es importante tomar nota es doble:

  1. ¿Cómo muestran los usuarios la manera en que está monetizada? Por ejemplo, algunas personas odian la publicidad y pagarían por una app para no tener que soportar los banners dentro del app.
  2. Puedes monetizar tu app de una manera diferente. Por ejemplo, si la app es buena pero costosa, puedes buscar otras maneras de monetizar tu app.
<strong>Editores de apps</strong>
¿Quién publicó la app? ¿Es un particular o una empresa? (¿O es una empresa unipersonal?)

El objetivo aquí es ver contra quién te estás midiendo. Las grandes compañías tienen presupuestos importantes para sus equipos de marketing y muchas veces tienen un equipo dedicado exclusivamente a una app. Sería muy duro tener que competir con ellos directamente. No estoy diciendo de no competir, pero quizás tendríamos que lograr un enfoque original con nuestra app, en lugar de tener que batallar función por función.

Si tiene el nombre de un individuo, por lo general es una sola persona y esto nos da cierto alivio si estás planificando afrontar esto solo (alone).

Algunas veces, si la empresa lleva el nombre del editor de apps, quizás ese sea el nombre que ha registrado ese individuo. Visita la página web que aparece y trata de identificar si se trata de un particular o de una empresa grande.

Frecuentemente obtendrás repuestas si visitas la página de Contacto o página Acerca de. Si en la página Acerca de hay un equipo, o la dirección del edificio en la página de Contacto, probablemente se trate de una compañía importante.

<strong>Última actualización</strong>
Debes averiguar cuán bien se lleva a cabo el mantenimiento de la app. Si el autor de la app no ha realizado una actualización en mucho tiempo, entonces tienes una oportunidad para adueñarte del market share. No obstante, si el autor está frecuentemente actualizando la app, entonces querrás tomar nota, porque está app estará compitiendo activamente con la tuya.
<strong>Valoraciones y reseñas</strong>
¿Cómo están valorando los usuarios esta app? Si la valoración es mala, trata de identificar el motivo. ¿Le faltan de funciones? ¿Está la app dañada? Esta investigación te ayudará a evitar estos obstáculos.

En la contracara, si la app tiene buenas valoraciones, descarga la misma y pruébala, prestando mucha atención a la configuración de las funciones y la experiencia de los usuarios. Querrás analizar rápidamente las reseñas de los usuarios para identificar por qué les gusta tanto. Esto te guiará para saber cómo diseñar, planificar y dar un orden de prioridades a las funciones de tu propia app.

 Independientemente que la app tenga buenas o malas valoraciones, siempre hay algo que aprender. Examina cuidadosamente cada reseña y trata de entender lo que expresan y por qué. ¡Este es un feedback que no tienes que pagar y tiene un valor incalculable (tanto en términos de dólares, o de sangre y sudor)!

<strong>Descargas</strong>
 El número de descargas de una app no está escrito en el listado del App Store, pero hay herramientas que “espían” las apps y obtiene un estimado. Por ejemplo, SensorTower es una de estas herramientas que nos permite obtener un número estimado de la cantidad de descargas de una app, de forma gratuita.

Valida tu idea

Respecto a la contracara, si no hay demasiada competencia para la idea que tienes para tu app, podría ser que se trate de una idea novedosa que nadie haya pensado jamás, o podría ser que la idea no es viable.

Comienza por desensamblar tu idea un poco para que puedas, brevemente presentar la idea y su función a alguien en 30 segundos. Luego practica presentar el elevator pitch (discurso de ascensor) a ti mismo en el espejo para ver si te sientes cómodo al decirlo.

Sería una pena desestimar una idea para una excelente app porque no se entienden o el mensaje es confuso.

Cuando has logrado una clara descripción de la idea tu app y has practicado presentarla, lanza tu idea a tu familia cercana y amigos. Estas personas no van a titubear en decirte la verdad. Indícales que tomen el rol de abogados del diablo y busquen echar por tierra la idea de tu app.

Ellos quizás descubran algo que no habías pensado o podría llevarte a abordar algo que desestimaste a raíz de tu entusiasmo.

Si estás recibiendo buenas vibras de tu app hasta el momento en este paso, ¡entonces sigamos adelante!

Cuantas más personas practicas lanzar tu idea, mejor. Desconocidos, amigos de tus amigos, personas en internet, etc. No tengas temor en comunicar tu idea. Simplemente recuerda la perspectiva del inversor Chris Sacca – “las ideas son baratas, lo importante es llevarlas a cabo”. Si has llegado hasta acá, definitivamente tienes un enfoque pragmático respecto a tus metas lo cual es bueno.

“Las ideas son baratas, lo importante es llevarlas a cabo” – Chris Sacca

PASO 3 Anota las funciones para tu app

¡Esta parte es muy divertida porque puedes soñar! Toma la idea de tu app e imagina cual sería la versión perfecta.

Esta visión sin dudas va a evolucionar y cambiar en base al feedback de los usuarios y testeos, pero por ahora el cielo es el límite. Anota todo en un papel, desarrolla tu idea y comienza a darle vida.

Si quieres, también puedes pensar cómo monetizar la app. Mi recomendación es que esto no debería ser el foco principal de la idea de tu app. En las etapas iniciales de una app, lo más importante es adaptarlo al usuario.


Cuando me dedicaba a la consultoría de software, este proceso se conocía como recopilación de requerimientos del negocio y era la fase más importante del proyecto porque ayudaba a clarificar lo que el cliente quería.

Durante esta fase nos reuníamos con las partes interesadas y repasábamos cada detalle y documentamos exhaustivamente. De surgir alguna confusión a medida que avanzábamos, volvíamos sobre el documento y revisábamos lo que se había acordado inicialmente.

No tienes que ser extremadamente riguroso y detallista respecto a tu idea de una app, pero es una buena idea poder identificar el objetivo global y la estrategia lo más posible. Una vez que comiences a poner en marcha lo planificado, cualquier cambio que quieras realizar podría significar sea una pérdida de tiempo y esfuerzo.

No tienes que decidir cuantas pantallas debe tener la app o el contenido de cada una, eso corresponde al próximo paso. Pero lo que sí quieres precisar, son los detalles de aquello que los usuarios podrán realizar en la app.

<strong>Por ejemplo, si tu app es una app de redes sociales, quizás quieras tomar nota:</strong>
  •  Los usuarios podrán crear una cuenta
  •  Podrán crear una cuenta nueva utilizando su dirección de correo electrónico y contraseña o pueden iniciar su sesión a través de Facebook, Twitter y Google.
  •  Los usuarios podrán configurar su nombre de usuario, foto de su perfil y una corta biografía.
  •  Para la foto de perfil el usuario debería poder seleccionarla de su galería de fotos o tomar una foto con la cámara de la app

Determina las funciones principales para un MVP

El MVP es un concepto que primero encontré en El método Lean Startup, de Eric Ries (The Lean Startup by Eric Ries). El significado es “producto viable mínimo”, y la idea es que es mejor lanzar primero una versión más sencilla (pero útil) del producto para poder colocarlo en las manos de los usuarios reales.

Esto permitirá obtener un feedback palpable del mundo de los usuarios que puede guiar y corregir tu concepto de aquello que ellos realmente quieren.

Basándote en el feedback, publicas una actualización de tu app con más funciones y nuevamente se lo ofreces a los usuarios para un feedback.

Repites este ciclo una y otra vez para arribar eventualmente al producto que se adapta perfectamente a la demanda del mercado.

Compara esto con gastar una tonelada de dinero para crear algo y cuando finalmente lo lanzas… Te encuentras que las personas no lo quieren. Nunca construyas sobre un vacío.

De manera que observa todas las funciones que anotaste y piensa cómo sería una versión 1 simple. Asegúrate que la app aún pueda ser útil para tu audiencia y que solucione los problemas básicos, pero sin todas las opciones (y no debe tenerlas) para la fase 1. Muy probablemente todas las opciones que pensaste quizás no resulten ser las que tus usuarios realmente necesiten.

Cualquier otra función que no contribuya directamente al objetivo general de la app se podrá tener en cuenta para la fase 2. ¡Todas las funciones esenciales que faltan serán tu producto viable mínimo!

Paso 4 Diseña prototipos de tu app

Ya estás listo para comenzar a pensar en cómo diseñar una app que sea intuitiva y fácil de utilizar. ¿Qué verán los usuarios y cómo van a interactuar con tu app y utilizar sus funciones?

Normalmente comienzo con un lápiz y cuaderno o un pedazo de papel, porque todo cambia continuamente y habrá muchos bocetos a medida que desarrollas tu idea.

</p> <h3><strong>Pantallas principales</strong></h3> <p>
¿Puedes separar la funcionalidad de tu app en secciones o pantallas bien definidas? Las siguientes directivas son en términos generales ya que desconozco la idea de tu app, no obstante encuentro que la mejor forma de hacer esto es que te imagines utilizando tu app.

¿Cuántas secciones diferentes son necesarias para desplegar la información que quieres ver?

Por ejemplo, una app para invertir en la bolsa de valores podría tener una pantalla para el seguimiento de las acciones, otra pantalla para las acciones en tu portafolio, una pantalla que muestre información detallada de una acción en particular y otra pantalla para manejar la configurar la app. Una vez que tienes una idea clara de las pantallas que necesitas, avanza al próximo paso. No lograrás en este punto tenerlo todo resuelto en un 100% y ¡es normal realizar cambios durante el proceso de diseño a medida que vas avanzando!

</p> <h3><strong>Diseño de navegación</strong></h3> <p>
Ahora que tienes definido las secciones principales de tu app, piensa en el mecanismo de navegación dentro de tu app.

¿Tendrá una barra en la parte inferior? ¿O quizás ofrezca un menú de desplazamiento para navegar las diferentes secciones de la app?

Recomendaría mirar algunas de tus apps favoritas y prestar atención a cómo navegas a través de ellas.

La mejor navegación es la que se percibe natural e intuitiva. Si tienes que pensar cómo encontrar algo, eso es un problema.

Hay un muy buen libro sobre la arquitectura y usabilidad (que es lo que estás haciendo ahora) que se titula No me hagas pensar, de Steve Krug (Don’t Make Me Think by Steve Krug).

¿Qué es la usabilidad?

Usabilidad

Es la manera en el cual un software es utilizado por usuarios determinados para obtener objetivos concretos de manera eficiente, eficaz y satisfactoria en un contexto determinado de uso

Usabilidad es el término que describe cuan fácil se maneja un producto/servicio según el uso previsto.

Esto es parte de un tema más amplio denominado User Experience (UX) o experiencia del usuario, que estudia como los usuarios se sienten respecto al producto que él o ella está utilizando.

Como diseñador de producto (¡sí, las apps se consideran productos!), podemos inspirar placer, asombro y satisfacción del usuario según como elegimos diseñar nuestra app.

Por ejemplo, podemos hacer que nuestra app sea intuitiva para que el usuario aprecie la app sin tener que esforzarse y podemos esconder algunas animaciones sorpresivas para deleitar al usuario.

En este paso del proceso de desarrollo de la app, nos enfocamos en maximizar su usabilidad y crear una app que sea fácil de utilizar. Esto se resume en decidir qué queremos mostrar en cada pantalla y cómo configurar los elementos de interface del cliente en la pantalla.

Mucho de lo que conlleva el diseño de una app es optimizado por la usabilidad. Por ejemplo, imagínate mantener el teléfono en una mano y tratar de tocar el botón en la parte superior de la pantalla… ¡Tu pulgar no llega hasta allí!

Este pues es un ejemplo de las cosas que debes tener en mente cuando diseñas tu interface para usuarios.

¿Mi consejo? Pasa algunas horas leyendo sobre lo básico de la usabilidad y luego hazlo. Un buen lugar para comenzar es Guía de interfaz humana de Apple (Apple Human Interface Guidelines).

La primera prueba no será perfecta. Una vez que coloques tu app en la mano de verdaderos usuarios, obtendrás toneladas de feedback legítimo y práctico.

En este punto, todo lo que puedes hacer es seguir las mejores prácticas de UX.

</p> <h3><strong>Proceso de integración</strong></h3> <p>
Es un poco temprano, pero ten presente que quizás quieras o necesites contar con un tutorial de bienvenida para saber cómo utilizar tu app.

De manera que, si tu app es algo compleja, puedes basarte en un proceso de integración para educar al usuario.

</p> <h3><strong>Herramientas de diseño</strong></h3> <p>
En cuanto a tomar nota, hay una variedad de herramientas que puedes utilizar en reemplazo del papel y lápiz (aclaro que no hay nada malo en ello, a mí me encanta realizar este proceso con una papel y lapicera sentado en una confortable silla).

No obstante, si quieres crear tu prototipo digitalmente, entonces puedes aprovechar alguna de las siguientes herramientas digitales:

Sketch
Sketch es el estándar industrial para el diseño y prototipeo de las apps móviles. El diseño basado en la herramienta Vector implica que tu creación puede escalar de tamaño sin comprometer la calidad. Esto es muy importante sobre todo por la variedad de tamaño de las pantallas de los dispositivos en la actualidad. El único problema es que Sketch es solo para Mac.
Figma
Considero que Figma es similar a Sketch pero con algunos beneficios. Figma funciona con navegador lo cual implica que se puede utilizar con PCs o Macs. Figma ofrece importantes funciones diseño colaborativo para equipos. Figma es gratis y sólo tienes que pagar si quieres utilizar las funciones de colaboración mencionada. ¡Fíjate en mi video arriba para comenzar a utilizar esta herramienta también!

 

 

InVision Studio
 InVision Studio es una herramienta más nueva comparada con Sketch y Figma y algunos de los prototipos que he visto realizados con esta herramienta para PC y Mac, son muy convincentes.

 

Framer X
Framer X es otra herramienta de prototipado que es muy fácil de utilizar.

 

<strong>Mi recomendación:</strong>
Yo recomiendo utilizar primero Figma simplemente porque es gratis y muy potente por su precio. Sketch ofrece más soporte en términos de plantillasplugins, tutoriales y demás. No obstante, se considera a Figma una herramienta equivalente de manera que la mayoría de los productos de terceros apoyan a Sketch y Figma.

Paso 5 Crea el diseño gráfico de tu app

Ahora es tiempo de darle vida visiblemente a tu app, diseñando exactamente la manera en que se la verá.

Esto se asemeja a uno de eso folletos de la fase previa de la construcción de un condominio que muestra el diseño de cómo lucirá construido.

Estás creando un diseño gráfico que:

Muestra la imagen del producto terminado
Se puede utilizar en presentaciones a potenciales inversores o sociosC
 
Los desarrolladores pueden utilizar para integrar un activo gráfico al proyecto

La interfaz del usuario y la experiencia del usuario (UI/UX) de la app verá afectada por el trabajo que realices en esta etapa.

Por eso recomiendo, que obtengas la ayuda de un diseñador profesional gráfico que tenga experiencia en el diseño de UI de una app, si quieres una app que sea atractiva y profesional.

No obstante, como todo, hay excepciones.

Aquí listo algunas formas de diseñar una app:

  1. Contrata un diseñador profesional para diseñar tu app. Puedes utilizar sitios web tales como Upwork y Toptal para encontrar un freelancer. Sin embargo, me gusta Dribbble, Behance y Pinterest para UI y diseños de app que me resulten atractivos. Cuando encuentro un diseño que realmente me gusta, analizo el perfil del diseñador para ver si realiza trabajos freelance.
  2. Busca un diseñador que tenga experiencia en diseño de apps móviles como socio. Si conoces a alguien en la industria tecnológica, pregunta si conocen un diseñador que querría un trabajo en paralelo. También puedes concurrir a reuniones locales de Meetup para reunirte con diseñadores o personal que podrían conocer a alguien.
  3. Utiliza plantillas de diseños preestablecidos para apps. Algunos sitios venden diseños de apps que puedes comprar y personalizar, o pagar a alguien que lo personalice. Será menos costoso que contratar a un diseñador que personalice tu app, pero ten presente que quizás tu app se parezca a otra que ya existe y que utilizó la misma plantilla que adquiriste. Revisa estos recursos: Material Design Kit.
  4. Aprende a crear tu propio diseño. Si te divierte el diseño, ¡quizás quieras arremangarte y aprender a diseñar una app! ¡No obstante, ten en cuenta que te puede llevar tiempo antes que puedas crear algo bueno! Recomiendo Design+Code para aprender a diseñar tu propia app.

Una vez que tengas el diseño de tu app, procede a crearla. Personalmente, prefiero crear primero el plan de marketing de la app.

PASO 6 Elabora un plan de marketing para tu app

Hay casi 2 millones de apps in el App Store de iOS. Para asegurar que se vea tu app, necesitas contar con un plan para abordar al público correcto.

¡En la actualidad, mucho del trabajo de marketing se realiza antes del lanzamiento de la app! Por ejemplo, es de práctica habitual crear una base de datos de emails previo al lanzamiento (pre-launch email list), como asimismo promocionar tu app pagando una campaña de marketing (paid marketing).

Aquí hay una la lista de estrategias de marketing para apps que puedes seguir en las etapas pre y post lanzamiento, ¡para asegurar que estás haciendo tu mejor esfuerzo!

Algunas de las cosas que puedes hacer antes de publicar tu app:

  1. Arma una página de inicio para tu app y una lista de emails pre-lanzamiento. Es importante que tengas como mínimo una página de inicio para tu app para que las personas tengan dónde ir para averiguar más acerca de tu app. Asegúrate de apelar a la acción para que las personas se registren para recibir el email pre-lanzamiento, informando del lanzamiento de la app. Para comenzar a recopilar emails sin pagar, regístrate en Mailchimp que tiene un servicio de email de nivel gratuito generoso. En cuanto a la creación de la página de inicio, no necesitas saber cómo codificar. Hay millones de creadores de páginas de inicio para arrastrar y soltar tales como Leadpages o Unbounce. De hecho, Mailchimp también tiene una gratis ( Mailchimp also has one for free).
  1. Incluye un kit de medios para tu app: esto muchas veces se pasa por alto. Un kit de medios es simplemente un paquete que contiene información clave acerca de tu app y todos sus logos. Esto facilita la vida de los periodistas que quieren escribir acerca de tu app. ¿Quién no querría tener más prensa? Simplemente debes crear uno y vincularlo a tu página de inicio.
  1. Documenta tu recorrido. Me encanta esta parte porque es tan consistente. ¡Documenta tu recorrido públicamente mientras estás creando tu app! Seas o no un desarrollador. ¡A las personas les interesa leer y saber qué implica crear una app! Estas creando seguidores de manera gratuita simplemente compartiendo tus historias, las lecciones aprendidas y tus progresos. Cuando lances tu app, tendrás una audiencia que te seguirá de inmediato.
  1. Comprueba estar familiarizado con la App Store Optimization (ASO): si esta terminología te es desconocida, la misma hace referencia a la optimización de tus palabras claves, títulos y descripciones en tu listado del App Store. Yo obtengo todo mi aprendizaje de ASO de Steve Young.

Cosas para hacer luego del lanzamiento de tu app:

  1. Haz un comunicado de prensa para tu app: es relativamente barato y puede captar la atención de algunas fuentes informativas de diarios y revistas. Esta es un guía importante para saber escribir un comunicado de prensa para tu app (write a press release for your app).
  1. Considera realizar una campaña de marketing: si tienes algo de presupuesto, pagar una campaña de marketing puede impulsar tu app. Desafortunadamente, hay tantas campañas diferentes de marketing pago que puede ser abrumador. Hablaré de las estrategias pagas más efectivas en otra parte de este artículo.
  1. Envía emails a tu lista pre-lanzamiento: ¡Una vez que lanzaste tu app no olvides de anunciarlo a todo el mundo! ¡Envíales emails a tus suscriptores y mantén actualizado a tu público!
  1. Apresúrate y haz correr la voz: ¡Cualquiera sea el nicho de tu app, encuentra foros pertinentes, grupos/páginas de Facebook y comunidades subrredits, etc., para promocionar tu app! No te unas y comiences a promocionarte, porque si lo haces, lo más probable es que te restrinjan el acceso. Por el contrario, únete a las discusiones y menciona tu app en aquello que es relevante y puede ayudar a otros. Propongo algo aún mejor: comparte el recorrido del desarrollo de la app en estos grupos, ¡y obtendrás un público ávido a la espera del lanzamiento de tu app!

Haz un seguimiento de esta línea de tiempo (app launch timeline) para saber cuándo hacer el store optimizations, presentar tu app a Apple y realizar el comunicado de prensa.

PASO 7 Construye tu app a partir de una de esas opciones

Este es el paso donde realmente das vida a tu app partiendo del diseño y requerimientos documentados en los pasos previos. ¡Por cierto, este es la etapa que más me entusiasme! Estás por crear algo tangible.

Al igual que los otros pasos, tienes varias opciones para armar tu app. Si además tienes curiosidad por saber el costo de algunas de estas opciones, analiza lo indicado aquí (here):

Aprende a armar y codificar tú mismo: esta opción es la que más tiempo consume, pero te ofrecerá una habilidad (skill) muy demandada, para crear tu propia app o para conseguir trabajo como programador. Si esta opción te interesa, visita nuestros recursos gratis: aprende a programar iOS (start learning iOS development) y cómo comenzar (started)

Contrata un freelancer: Si estás más interesado en el lado comercial del negocio, entonces invertir tiempo en saber cómo codificar quizás no sea un acierto. En su lugar, invierte en contratar a alguien que desarrolle tu app. Visita sitios tales como com o Upwork.com.

Contrata una empresa desarrolladora de apps: La diferencia consiste en que una empresa desarrolladora de apps ofrece consultoría y servicios de gestión de proyecto, mientras que un freelancer requerirá que le proveas información. Ahora bien, contratar una empresa costará más que trabajar con freelancers.

 Asóciate con un programador: Otra opción es encontrar un programador como socio. El problema es que es muy duro encontrar un socio dispuesto, salvo que tengas una trayectoria exitosa en la puesta en marcha de negocios (la razón es que son muchas las personas que buscan socios tecnológicos)

Utiliza un generador de apps: Si estás buscando cómo crear una app sin codificar, esto es para ti. Hay servicios en el mercado para crear una app seleccionando una plantilla y realizando los cambios de estética necesarios. Obviamente estas plataformas cobran un arancel mensual para el mantenimiento de tu app. Visita esta guía de generadores de apps (list of app builders).

 Adquiere una plantilla para apps y personalízala (o contrata a alguien): Con esta opción, estás comprando un paquete ya codificado que contiene las funciones básicas que necesitas (si es que encuentras una plantilla que se asemeje a la idea de tu app). Estas plantillas generalmente requieren de un pago único y luego puedes contratas a un freelancer para que la personalice, o bien aprendes a programar y personalizar tú mismo. ¡Utiliza mi guía como codificar una app para principiantes (how to code an app for beginners)!

Una vez que la app está creada, ¡el trabajo aún no ha finalizado! Es hora de realizar pruebas para bugs y fallas. En la programación informática un bug es un error que no permite que la app trabaje según lo esperado.

Querrás resolver la mayor cantidad de bugs críticos posibles antes del lanzamiento porque la primera impresión del usuario es muy importante. Si tu app sufre una caída del sistema (crash) o no funciona, entonces es altamente probable que el usuario desinstale tu app de inmediato.

PASO 8 Somete tu app al App Store

¡Esta es la parte más emocionante! Finalmente, estas listo para lanzar tu iPhone app en la App Store, ¡para que millones de personas puedan instalar tu creación!

Falta superar un obstáculo, que es obtener las certificaciones de Apple para una app.

Esta es la manera en que se funciona:

Asegúrate que tu app cumpla con los requisitos: revisar tu app según el proceso de revisión de la app en la App Store (App Store guidelines). Pero antes, corrige todo lo que creas conveniente.

Completa la solicitud de metadatos de tu app: el App Store Connect es un sitio web donde puedes crear el listado para tu app y completar todos los detalles importantes tales como el nombre, descripción, palabras claves y demás. Allí también podrás configurar las capturas de pantalla y la visualización de videos que quieres para tu app

Sube tu app desde de Xcode al App Store Connect. Desde Xcode, configuras tu paquete y envías el código al App Store Connect, según la solicitud que acabas de completar.

Regresa a la App Store Connect y somete tu app para revisión: ahora que tienes el paquete armado de tu metadatos y código, es tiempo de añadir tu información para los revisores y enviarlo al equipo de certificación de Apple (App Certification Team).

  1. Aguarda ansiosamente una respuesta: así es… ¡Tendrás que esperar que alguien revise manualmente la app que enviaste! Estarán examinando tu app según el proceso de revisión de la App Store (¡menos mal que ya realizaste esta comprobación en el paso 1!) para verificar que tu app no tenga errores de sistema ni una experiencia negativa para el usuario.
  • ¡Obtén aprobación! Dentro de los 2 o 3 días, recibirás una aprobación o rechazo. Si recibes un rechazo, no te preocupes. Nos pasa a todos. Simplemente tendrás que corregir lo que no aprobaron y volver a enviarlo. Por el contrario, si fue aprobado, ¡es tiempo para celebrar!
  • Cuando arribas a este punto, ¡debes cotejar nuestra guía cómo someter tu app al App Store (how to submit your app to the App Store)!

    PASO 9 Modela el marketing de tu app para optimizar su exposición

    Adicionalmente a la ejecución de tu plan de marketing, aquí hay algunas estrategias de marketing de alto impacto que puedes utilizar.

    1. Procura que la App Store te destaque: si logras esto, será Si bien no hay una manera exitosa de hacer esto, ¡hay algunas cosas dentro de tu alcance que puedes realizar para aumentar tus posibilidades!
    1. Promueve una campaña para su uso gratis temporalmente: si tu app es de pago, el hecho que sea gratis por un período breve de tiempo puede generar una infinidad de descargas. Aquí muestro un caso de estudio (case study) de una de estas campañas, ¡que generó 100K de descargas!t
    1. Intensifica tu proceso de ASO (App Store Optimization): ¡ASO no termina con el lanzamiento de tu app! Aún puedes incidir en el descubrimiento de tu app dentro de la App Store modificando sus metadatos. Utiliza estas 5x estrategias de optimización del app store (5x app store optimization strategy) para conocer la mejor forma de hacerlo.
    1. Marketing de influencers: ¡esta es sin dudas, una estrategia muy importante para las apps! Encuentra influencers cuyo perfil de público se adecue a la segmentación demográfica en la que se encuentra tu app, y pregunta si pueden comentar o mencionar tu app. Ellos te cotizarán y puedes partir desde allí. Te presento un excelente video para saber elegir el influencer correcto (how to decide on the right influencer) para el marketing de tu app.

    PASO 10 Mejora tu app con el feedback de tus usuarios

    ¡La clave para el éxito de una app es su mejora continua!

    Una vez que tu app está en las manos de clientes verdaderos, comenzarás a recibir feedback.

    Algunos comentarios serán buenos, otros malos.
    Acepta la crítica de manera positiva, y sé agradecido que alguien tiene la voluntad de decirte cómo mejorar, porque si alguien se expresa, seguramente habrá otros usuarios que se sienten igual pero no tienen la voluntad de expresarse.

    Demuestra a tus usuarios que no abandonas tu app luego del lanzamiento.

    Demuéstrales que estás continuamente mejorando la app y haciendo correcciones en las fallas del sistema, creando nuevas funciones y actualizando la misma.

    ¡Con el correr del tiempo, les habrás ganado a las otras apps móviles que no están haciendo lo mismo en tu nicho!

    Utiliza el SKStoreReviewController para optimizar las valoraciones y feedback

     El SKStoreReviewController es una herramienta de Apple que puedes incorporar a tu app. Te permite recopilar el feedback de tu usuario en la App Store, al solicitar que envíe su valoración y feedback de tu app. La instalación es muy sencilla (Installing it is really straight-forward), ¡de manera que no hay razón alguna para no hacerlo!

    PRÓXIMOS PASOS Recursos para crear una app

    Si pudiste recorrer todo el camino y llegar hasta aquí, debes sentirte orgulloso. ¡Espero haber respondido tus preguntas de cómo crear tu propia app!

    ¿Estás incentivado a aprender cómo desarrollar iOS? ¡Estoy aquí para ayudarte!

    Si esta guía ha sido de ayuda, deja tus comentarios a continuación. Por último, por favor comparte este artículo con las personas que conoces que quieren crear una app. ¡Muchas gracias!

    Aún tienes dudas? Deja tu pregunta y te responderemos